Una estrella sostenible
Ser parte de Hollywood va de la mano con una vida llena de excesos… la famosa actriz Shailene Woodley demuestra ser la excepción.
Ciudad de México.- Con tan solo 28 años de edad, la actriz estadounidense Shailene Woodley ha demostrado su talento ante el mundo tanto en la pantalla chica como en la pantalla grande. Dentro de sus proyectos más reconocidos se encuentran: La vida secreta de una adolescente americana (2008-2013), Divergente (2014), Bajo la misma estrella (2014) y Pequeñas mentiras (2017), serie en la cual trabajó junto a la famosa Meryl Streep y Nicole Kidman.
Shailene ha caminado por incontables alfombras rojas y ganado múltiples premios por su trabajo. Sin embargo, sus logros como actriz no son los que merecen la mayor cantidad de aplausos. En realidad, la estrella de Divergente debería ser reconocida por su estilo de vida sostenible y su trabajo por el cuidado del planeta. Pues más allá de ser una buena actriz, es un ser humano responsable que lucha por el hogar de todos los seres humanos: la Tierra.
Un estilo de vida diferente…
A diferencia de muchos otros personajes de Hollywood, Shailene aporta un buen ejemplo para el público. Tal como se puede observar en sus redes sociales, su pasión por el medio ambiente es enorme. En el 2019, se unió con las Naciones Unidas en un proyecto para proteger a los océanos e invitó a sus seguidores a unirse también.
Pero su estilo de vida ecológico va más allá del activismo. Shailene cree en el poder de lo natural e integra estas creencias en sus actividades diarias. En una entrevista con la revista Instyle (2014), la actriz mencionó que hace su propia pasta de dientes a base de arcilla. También elabora sus aceites faciales, lociones, desodorante, acondicionador y hasta sus propias medicinas. Y por si fuera poco, en lugar de tomar agua embotellada, la recolecta de un manantial cada mes.
Se podría decir que las medidas que toma Shailene para ayudar al planeta son extraordinarias. Sin embargo, no todos tienen el tiempo ni la capacidad de recolectar su propia agua. Afortunadamente, las nuevas tendencias de mercado apuestan por un estilo de vida sostenible y han obligado a las empresas ofrecer opciones más verdes que contribuyen a salvar al planeta.
Alternativas verdes
Aunque sería magnífico que todas las personas estuvieran dispuestas a elaborar sus propios productos de higiene, esto sería más bien una utopía. La realidad es que pocas personas cuentan con el tiempo para hacer esto y consideran mucho más fácil comprar sus productos directamente del supermercado. El problema con esto, es que los envases son altamente contaminantes y los químicos con los que están elaborados pueden llegar a ser dañinos para el planeta.
Afortunadamente, el mercado actual ofrece una alternativa: productos de higiene naturales. Un ejemplo de esto, es el shampoo en barra. Este tipo de productos, son una alternativa que evita los envases de plástico, son más fáciles de transportar y según un artículo de National Geographic (2018), duran más que su versión embotellada (convirtiéndolos en una opción más económica).
Este deseo por llevar un estilo de vida sostenible, se ve reflejado en iniciativas como la de Altiva. Una marca mexicana que ofrece según su misma página de Instagram: “productos naturales, veganos y amigables con la Tierra”. Su línea de productos es bastante extensa e incluye: pasta de dientes, bloqueador que no daña los arrecifes, desodorante, crema, rímel, jabón, shampoo en barra, acondicionador en barra y más.
Emilia Fernández Ferrer (quien se encarga de las ventas), afirmó la importancia de utilizar productos naturales que no dañan al medio ambiente. Asimismo, comentó que el objetivo de la marca es regresar a una vida libre de químicos y declaró haber experimentado personalmente los beneficios de usar este tipo de productos.
Emilia se alegró al saber que hay celebridades que elaboran sus propios productos de higiene pues cree firmemente que la influencia de los famosos puede impulsar a muchas más personas a hacer lo mismo. Por otro lado, aseguró que todos los empaques de Altiva son 100% reciclables y confirmó su compromiso con el planeta y con este proyecto del cual se encuentra enamorada.
Productos de Altiva (Fotografía 8/09/2020. Instagram: @altiva_mx).
Por otro lado, María José Maza y Bertha Lozano, estudiantes de 21 y 20 años respectivamente, compartieron su experiencia al usar productos libres de químicos y amigables con el planeta. Ambas coincidieron en que los beneficios de usar este tipo de productos son notables y muy satisfactorios. De igual forma, aseguran que poder cuidar al ambiente con sus compras las hace sentir muy felices y bien con ellas mismas.
Bertha comenzó a consumir responsablemente desde los 17 años elaborando sus propios productos de higiene. Sin embargo, al entrar a la universidad, su agenda se vió afectada y ya no contaba con el tiempo para hacer todo lo que hacía con anterioridad. La joven explicó cómo logró resolver este problema: “Antes yo hacía mi propio shampoo, mi propio acondicionador, mi propia pasta de dientes... !Hasta mi propio rímel! Pero ahora me la vivo estudiando y no me da la vida para hacer todo eso. Entonces decidí comenzar a comprar productos naturales y ecológicos en vez de consumir productos del supermercado que dañan al planeta.”
Por otro lado, la historia de María José es algo distinta. Ella comentó que ser un “consumidor responsable” era un tema que no se le cruzaba por la cabeza. Sin embargo, aproximadamente hace un año, se le presentó la oportunidad de comprar un shampoo y un acondicionador en barra y desde ese día no ha mirado atrás. Aseguró que se siente más limpia y fresca al usar estos productos. Además, se siente orgullosa de poder ayudar al planeta y de vivir una vida libre de químicos.
Los beneficios de usar productos naturales y libres de plásticos/químicos quedan claros. Y las opciones que presenta el mercado para dejar de usar productos convencionales son numerosas. La estrella Shailene Woodley lo deja claro con su fascinante estilo de vida. Por esta ocasión, sería buena idea que las personas comenzaran a imitar lo que hace una estrella de Hollywood... Un pequeño cambio en el consumo de las personas, puede significar un enorme efecto positivo en el planeta.