“La forma de hacer tu cuerpo más tuyo.”


Cantante Justin Bieber enseñando sus tatuajes. (Fotografía 22/10/20. Instagram: @justinbieber)

Cantante Justin Bieber enseñando sus tatuajes.

(Fotografía 22/10/20. Instagram: @justinbieber)

El 38% de la población mundial tiene al menos un tatuaje (Dalia Research, 2018).


Ciudad de México.- El talento, el dinero y una vida llena de lujos no son los únicos elementos que tienen en común casi todas las celebridades. No se necesita un ojo muy observador para darse cuenta de que la gran mayoría de las estrellas cuenta con múltiples tatuajes que cubren su piel. 

Estos diseños hechos con tinta acompañan a las celebridades por giras mundiales, pasarelas, lujosos eventos y alfombras rojas, expuestos a la vista de millones de personas.  Y aunque algunos se pregunten por el significado detrás de los mismos, son pocos los que cuestionan el arte y complicado trabajo detrás de la elaboración y diseño de los tatuajes de sus celebridades favoritas. 

María Davó, tatuadora de 25 años basada en la Ciudad de México, afirma que existe un complicado y elaborado trabajo detrás de cada tatuaje. Asimismo, asegura que la popularidad actual de los mismos, se debe en gran parte a la exposición de estos a través de los medios de comunicación y las mismas celebridades.

El pasado 20 de octubre, se llevó a cabo una entrevista a través de Zoom con la experimentada tatuadora para poder conocer un poco más sobre el tema. A continuación se muestra la transcripción de la misma. 

1. ¿Cómo empezaste a tatuar? 

Empecé a tatuar después de ir al estudio en donde trabajo hoy. Le mostré mis dibujos a un tatuador y le comenté que me gustaba dibujar. Él me invitó al estudio a trabajar y me enseñó a tatuar. 

2. ¿Cuándo supiste que querías convertirte en tatuador?

Pues fue justo en el momento en el que me di cuenta que podía hacer algo con mis dibujos y con este gusto que yo tenía. Siempre lo había dado por perdido y nunca pensé que podía hacer dinero con eso, hasta que me abrieron los ojos y me enseñaron a tatuar. 

Tatuajes de María Davó. (Fotografía 22/10/2020. Instagram: @davo.carne)

3. ¿Qué fue lo que te llamo la atención del mundo de los tatuajes? 

La manera en que mi trabajo puede quedar de forma permanente en el cuerpo de otra persona. La confianza que te tienen los clientes es muy especial. 

 4. ¿Cuánto tiempo te tardaste en aprender?

Pues primero estuve yendo al estudio a aprender las cosas más básicas. Tomé un curso de bioseguridad y otro de primeros auxilios. Ya después estuve como unos 4 meses yendo al estudio solamente a ver, a apoyar, a dibujar mucho y ver cómo tatuaban otras personas. Y fue ya en el quinto mes cuando hice mi primer tatuaje. Pero en realidad creo que sigo aprendiendo a tatuar todos los días viendo a los demás tatuadores y sus técnicas. 

 5. ¿Hace cuánto tiempo tatuas? 

Llevo tatuando un año y medio. 

 6. ¿En dónde tatúas? 

Tatúo en un estudio en Lomas Verdes llamado Canek, que significa “serpiente negra” en maya.

18e91c67f5a5f2348fd18b2799aec717.jpg

Actriz Angelina Jolie enseñando sus tatuajes en la alfombra roja.

(Fotografía 22/10/20. Pinterest: @GeraldineAndrea5)

7. ¿Crees que los famosos y la exposición del público a los tatuajes en los medios han hecho que sean más populares?  

Sí, la verdad creo que esto ha ayudado mucho a que los tatuajes se popularicen bastante. Antes, los tatuajes eran un tema tabú y gracias a que hoy en día los vemos en casi todas las personas famosas, hemos cambiado nuestro pensamiento. La exposición del público a los tatuajes ha ayudado a romper con los esterotipos de que “las personas bien no tienen”.

Por ejemplo, antes no veías a ningún deportista con tatuajes y ahora muchos se hacen. La mayoría de los artistas tienen por lo menos un tatuaje pequeño. Al final, las figuras públicas son modelos a seguir para la sociedad, por lo que ver tatuajes en los famosos ayuda mucho a normalizar el tema. 

8. ¿Te llamaría la atención tatuar a alguien famoso?

¡Sí, por supuesto! Me ayudaría mucho a dar a conocer mi trabajo. Por lo general, los famosos suben a internet sus tatuajes y esto sirve mucho como promoción y publicidad. Todos los fans de esta celebridad buscan tatuarse con la misma persona.


En la década de 1960, tatuarse era ilegal en muchas partes de los Estados Unidos. Hoy en día, los tatuajes están completamente arraigados a la cultura y se estima que forman parte de una industria multimillonaria
— Margo DeMello en su libro "Inked", 2014.

 9. ¿Conoces algún tatuador de famosos que te llame la atención?

Sí, uno de mis favoritos es el famoso Dr. Woo. Ha tatuado a muchas celebridades, desde Miley Cyrus hasta la modelo Cara Delevinge y Drake. También soy fan de Bang Bang McCurdy, quien también ha tatuado a una lista interminable de famosos. Por el momento se me vienen a la mente los nombres de Justin Bieber, Adele, Rihanna y al basquetbolista Lebron James. 

landscape-1447082676-644a2902-edit.jpg

Bang Bang, r

econocido tatuador de celebridades, con la cantante Rihanna.

(Fotografía 22/10/20. Revista Elle).

10. Sé que cada tatuador tiene su propio proceso al relacionarse con el cliente y realizar el diseño del tatuaje. Platicame un poco sobre tu proceso antes de tatuar.  

Bueno, pues normalmente mi contacto es por Instagram y lo que pido es que me manden una idea bien planteada sobre su diseño, el tamaño del que quieren el tatuaje, el estilo que les gustaría y la parte del cuerpo en la que se lo quieren hacer. Ya teniendo esto, les pido un anticipo para confirmar el tatuaje y no hacer el diseño gratis para poder comenzar a trabajar. El diseño lo voy modificando según lo que quiera el cliente hasta que quede exactamente como lo imagina y después agendamos la cita. 

A mí me gusta trabajarlo desde antes, aunque hay tatuadores que prefieren hacer el diseño “a la mera hora”. Yo prefiero hacerlo así porque siento menos presión y estrés. Por otro lado, a los clientes les pido que lleguen hidratados, comidos, con ropa cómoda y que se pongan crema en el lugar del tatuaje para que entre mejor el pigmento.

Cuando ellos llegan, lo único que queda por hacer es verificar el tamaño del tatuaje y colocar el stencil. Este funciona como una calcomanía que coloco las veces que sean necesarias para que el cliente lo vea y esté 100% satisfecho con el tatuaje antes de utilizar tinta. Después de esto, simplemente lo marco y comienzo a tatuar. 

Captura de Pantalla 2020-10-22 a la(s) 14.18.40.png

María Davó diseñando un tatuaje.

(Fotografía 22/10/20. Instagram: @davo.carne)

Los tatuajes y el diseño

11. ¿Se te hace difícil emparejar tu idea de un diseño con lo que te pide el cliente? 

Sí, muchas veces lo clientes llegan y me piden cosas que yo no hago. Lo que hago en esos casos es invitarlos a checar mi trabajo y si no comparten mi estilo o visión, les recomiendo otros tatuadores del estudio o de otros lados.

12. ¿Te gusta más tatuar diseños propios o tatuar diseños existentes que te pide el cliente? 

Pues la verdad me gusta más tatuar diseños propios. Es muy gratificante ver que tu propio dibujo le guste tanto a otra persona, que decida llevarlo toda la vida en su piel. 

13. ¿Qué se siente saber que alguien va a llevar tu diseño en la piel toda la vida?

Es un sentimiento de mucha satisfacción y agradecimiento hacia la otra persona, pues entiendo la confianza que se requiere por parte del cliente. 


Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hay cerca de 12 millones de personas tatuadas en México.


14. ¿Existe algún problema de derechos de autor al tatuar un diseño existente? 

Pues en realidad existen muchos problemas entre tatuadores por esto. La verdad es que todos intentamos hacer diseños propios, pero muchas veces los clientes llegan pidiendo un diseño existente y aunque se los quieras cambiar para que no sea idéntico, no siempre se logra. Lo que intento hacer en esos casos, es sugerir un pequeño cambio de diseño para que el tatuaje sea más único. Así, logro mostrar mi estilo y al mismo tiempo evito copiar el diseño de alguien más.

Sé que por un lado existen muchos tatuadores que se niegan a tatuar diseños de Pinterest. Pero por el otro, mi maestro de tatuaje me ha enseñado a respetar las ideas de los clientes aún cuando piden un diseño muy común. Al final, ese dibujo tiene cierto significado para el cliente.

En este sentido, he aprendido a ser un poco más abierta a este tipo de casos y a entender que es decisión del cliente ya que es su cuerpo. Esto siempre y cuando no me esté robando el diseño de otro tatuador, nunca tatuaría algo que sé que es trabajo único de alguien más. 

María Davó tatuando. (Fotografía 22/10/20. Instagram: @davo.carne).

María Davó tatuando. (Fotografía 22/10/20. Instagram: @davo.carne).

15. Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que más apasionante de tu trabajo como tatuador? 

Pues yo creo que más que nada el sentimiento que tengo al terminar de tatuar. Me encanta ver la fascinación en la cara de mis clientes. También me gusta mucho que me manden mensajitos después de la sesión, es muy gratificante ver que el cliente quedó feliz con el trabajo y sentir el agradecimiento por parte de ellos. 

16. ¿Qué es lo que menos te gusta de ser tatuador? 

Yo creo que lo que menos me gusta es cuando las personas no le dan la importancia suficiente al tatuaje. Llegan, me apuran y no le dan el tiempo tiempo necesario al proceso o se mueven mucho y no les importa. Es importante entender el valor del proceso y el respeto que debe existir tanto del cliente hacia el tatuador como del tatuador hacia el cliente.


México ocupa el número 16 dentro de los países con más personas tatuadas en el mundo. - Merca 2.0 (2018)


17. ¿Por lo general, las personas a quienes tatúas lo hacen por el significado que tiene el dibujo o solamente porque les gusta el diseño del tatuaje? 

Pues creo que es muy variado pero normalmente las personas buscan que su primer tatuaje sea significativo. Buscan que refleje una vivencia o que sea por alguien o con alguien. Pero ya después, los que se hacen más tatuajes, lo hacen más por el diseño y después le buscan un significado que encaje con el diseño.

Celebridades mostrando sus tatuajes en la alfombra roja.

(Fotografía 22/10/20. PopSugar)

18. ¿Cómo se podría calificar actualmente el sector del tatuaje? ¿Dirias que es un sector que aún puede crecer y/o evolucionar?

Definitivamente se puede evolucionar y crecer. Cada vez me entero de más personas que quieren aprender a tatuar y al mismo tiempo la cantidad de personas que se quieren hacerse un tatuaje va en aumento. De hecho, hablé de esto con mis compañeros en el estudio y comentamos que debemos enfocarnos en aprender a tatuar correctamente, ya que hay muchas personas que simplemente se compran una máquina e intentan tatuar a sus amigos.

Son tantas las personas que están interesadas en aprender más sobre esta profesión, que es nuestra resposabilidad intentar destacar de alguna forma. Yo lo hago al ser parte de un estudio profesional, aprendiendo nuevas técnicas y estando siempre actualizada e interesada en aprender más para mejorar.


Organizaciones mexicanas de tatuadores calculan que la cifra de dibujantes se ha duplicado en la última década, llegando a poco más de 6,000 en la actualidad, pero reconocen también que éstas son sólo estimaciones, pues no existe un padrón oficial.
— Forbes, 2019.

19. ¿Hay alguna formación para llegar a ser un tatuador profesional?

Pues solamente hay talleres y cursos para aprender. Justamente cuando empecé en el estudio, intenté buscar escuelas de tatuajes. Obviamente no te dan una licenciatura de tatuador, pero me interesaba mucho la enseñanza y los talleres que imparten. Pero pues al final, terminé por entrar al taller como aprendiz porque se me hizo la manera más natural de aprender.

Preferí observar cómo otros tatuadores hacían su trabajo en piel real a sentarme en un curso a escuchar y tatuar en naranjas. Al final, ser aprendiz en el estudio me dio muchísimo conocimiento: desde el trato con los clientes, la forma de tatuar, el uso de la máquina y los voltajes que usan… Siento que es la mejor manera de aprender. 

María Davó realizando los últimos detalles antes de tatuar. (Fotografía 22/10/20. Instagram: @davo.carne)

María Davó realizando los últimos detalles antes de tatuar.

(Fotografía 22/10/20. Instagram: @davo.carne)

20. Según tu experiencia, ¿Qué aconsejarías a aquellas personas que desean ser tatuadores?

Primero que nada, dibujar mucho y muy seguido. Hay personas que no saben dibujar y no les importa porque creen que con tener un conocido que lo sepa hacer y que les pase los diseños, ya la hicieron. Pero en realidad tatuar no es solamente calcar, debes de saber dibujar. Tienes que entender muchos aspectos del dibujo. Como por ejemplo, saber meterle sombras al tatuaje. Tengo un compañero que siempre dice que si lo sabes hacer en papel, lo sabes tatuar.

Por otro lado, también les recomendaría entrar de aprendices a un estudio donde haya tatuadores que admiren. Además, les diría que se tomen el tiempo para aprender bien a tatuar, que le den la importancia que tiene.


Tatuadores consultados por Forbes México (2019) aseguran que el crecimiento de la industria se debe a que los tabúes respecto a los tatuajes se han ido relajando. Asimismo, consideran que las redes sociales les han ayudado a mostrar al mundo su trabajo.


21. ¿Crees que el trabajo de los tatuadores merece más crédito y reconocimiento? 

Creo que antes no se valoraba el trabajo de los tatuadores, pero últimamente he percibido que las personas sí le dan más importancia y lo respetan más, creo que sí dan el crédito necesario. 

22. ¿Cuáles han sido tus referencias a seguir? (Influencias de otros tatuadores).

Mi tatuadora favorita se llama Patricia Shim y ella lo que hace son tatuajes de línea fina y les mete color, eso me gusta muchísimo. En cuanto a tatuajes más tradicionales, me gusta mucho Ninteendo que hace tatuajes de flores más tradicionales. Pero la verdad, es que mientras más entro en el mundo del tatuaje, me doy cuenta del gran talento que existe.

Tatuajes hechos por Patricia Shim.

(Fotografía 22/1'0/20. Instagram: @patriciashim).

23. Todos sabemos que hace años, existía cierto prejuicio hacia las personas tatuadas y los tatuadores, ¿piensas que esta situación ha cambiado o que el estigma sigue ahí? 

Pues creo que ha mejorado bastante pero también creo que el estigma sigue ahí. Va a ser muy difícil que esto cambie para ciertas personas. También depende mucho de varios factores: el nivel socioeconómico, el género (pues generalmente ven peor a una mujer tatuada que a un hombre) o hasta la profesión.

Por ejemplo, las personas que se dedican al sector de salud, siempre prefieren tatuarse en lugares no visibles para evitar problemas. Esto se me hace algo muy chistoso ya que se quieren tatuar, pues saben que no tiene nada de malo, y al mismo tiempo no lo quieren hacer ya que saben que la gente los va a juzgar. 


Los tatuajes probablemente han sido importantes para las personas durante más de 10,000 años
— Nina Jablonski, directora del departamento de antropología de Penn State y autora de "Skin: A Natural History".

24. ¿Qué opinas de dar clases a otros tatuadores?

Sí lo haría en algún momento, pero por ahora siento que me falta práctica para atreverme a enseñarle a alguien más. Pero claro que me gustaría, a mí me ayudaron y me toca regresar eso que me dieron. 

25. ¿Alguna vez te ha dado miedo equivocarte al tatuar?  

!Claro que sí! La verdad es que es bastante común que los tatuadores nos equivoquemos. Lo importante es aprender a arreglarlo, esconderlo o taparlo con otra cosa. Pero sí, cada tatuaje que hago tengo el nervio de que quede bien. 

Captura de Pantalla 2020-10-22 a la(s) 15.51.58.png

Tatuaje hecho por Ninteendo, uno de los ídolos de María Davó.

(Fotografía 22/10/20. Instagram: @ninteendo)

Lo que debes saber antes de tatuarte…

26. ¿Cuál es el proceso de curación y cuidado despues de un tatuaje? 

Bueno pues primero les coloco un plástico en el tatuaje recién hecho y les pido que se lo quiten en unas tres o cuatro horas. Después, les pido que se laven con un jabón neutro y con agua a temperatura ambiente. Si lo hacen con agua caliente, les va a arder. Les recomiendo hacer un ligero masaje con la yema de los dedos haciéndo espuma con el jabón y que se enjuaguen muy bien.

Algo muy importante es que se sequen perfectamente bien antes de ponerse una ligera capa de pomada que les deje la piel brillosa, no pastosa. No recomiendo usar toallas de tela para secar el tatuaje ya que pueden dejar pelusas. Este mismo procedimiento de lavado y aplicación de pomada lo deben repetir de dos a tres veces al día. 

Por 15 días nada de sauna, vapor, alberca o contacto con el sol. Es importante que no tomen alcohol por dos días después de haberse tatuado, ya que esto puede intervenir con la cicatrización. También se recomienda evitar la carne de cerdo por dos o tres días después de haberse hecho el tatuaje para evitar infecciones en caso de que la carne no estuviera bien cocida.

27. ¿Qué le dirías a alguien que no se quiere hacer un tatuaje por miedo al dolor? 

Pues si es su primer tatuaje, les aconsejaría que escogan una zona del cuerpo que no sea muy dolorosa, como brazos o piernas, y que se hagan algo chiquito. Al empezar por algo más pequeño, se pueden dar cuenta cómo es que su cuerpo responde a ese tipo de dolor, y así poder hacerse algo más grande después. Pero la verdad es que no es tan doloroso como todo el mundo piensa. 

Adam Levine, líder de la banda Maroon 5, enseñando sus tatuajes en un concierto. (Fotografía 22/10/20. People)

Adam Levine, líder de la banda Maroon 5, enseñando sus tatuajes en un concierto. (Fotografía 22/10/20. People)

28. ¿Cuáles son las zonas más dolorosas para tatuarse? 

Las zonas más dolorosas por lo general son el pecho, todo el torso, las costillas y espalda. Pero si algo he aprendido al hacer tatuajes, es que el umbral de dolor de las personas es muy diferente. 

29. ¿Existe una edad específica para tatuarse?

Sí, para poderte tatuar debes mostrar tu INE. En caso de que no seas mayor de edad, es suficiente con que te acompañe un tutor. 


Los tatuajes documentados más antiguos pertenecen a Otzi el Hombre de Hielo, cuyo cuerpo preservado fue descubierto en los Alpes entre Austria e Italia en 1991. Murió alrededor del 3300 a. C., pero la práctica de insertar pigmento debajo de la superficie de la piel se originó mucho antes que Otzi.
— Nina Jablonski, directora del departamento de antropología de Penn State y autora de "Skin: A Natural History".

30. ¿Qué tan frecuentemente se debe de retocar un tatuaje? 

Depende mucho del tatuaje y de la forma en que lo hizo el tatuador. Generalmente, los tatuajes tradicionales no necesitan retoque porque usan máquinas de bobinas que son mucho más potentes, líneas mucho más anchas y rellenos muy sólidos.

Pero por ejemplo, en mi estudio que usamos mucho la línea fina, sí se llegan a necesitar los retoques de vez en cuando. Le decimos a los clientes que en caso de necesitar uno, es gratis dentro del primer mes. De cualquier forma, es normal que con el tiempo las líneas se expandan un poco por el proceso normal de la piel o que se opaque un poco el color del tatuaje.

María Davó y su proceso al tatuar.

(Fotografías 22/10/20. Instagram: @davo.carne).

31. ¿Qué significan los tatuajes para ti?

Para mí, los tatuajes son la manera de hacer tu cuerpo más tuyo, de decorarlo a tu manera y gusto. 

32. ¿Qué tanto crees que los tatuajes son algo personal o algo para ser expusto para que los demás lo vean? 

Creo que las dos. Al ser seres humanos, nos gusta vernos bien y nos gusta que nos vean bien y transmitir lo que somos. Entonces creo que hay una parte muy personal, pues te tiene tiene que gustar primero a ti, pero también creo que hay otra parte por la que nos gusta que los demás vean nuestros tatuajes y que les gusten también. Pero claro que más que nada te debe gustar a ti y los después a los demás.

https---hypebeast.com-image-2020-03-lebron-james-nba-2k-copyright-tattoos-lawsuit-1.jpg

Basquetbolista Lebron James y sus múltiples tatuajes.

(Fotografía 22/10/20. Hypebeast)

33. ¿Haz notado alguna tendencia actual en los tatuajes? 

Pues así como existió la epoca en la que todos se tatuaban un infinito, ahora todos quieren una “lunita”. La caligrafía fina o de máquina de escribir también está muy de moda. 

34. ¿Tienes tatuajes? ¿Te gustaría hacerte más? 

Sí, tengo cinco tatuajes y tengo en mente hacerme más pero ya veré después. Ahorita me gusta aprovechar mi cuerpo como está y pues ya iré cambiando con el paso del tiempo. 

Pulsa en el video para ver a diferentes tatuadores intentar adivinar a la celebridad basándose únicamente en fotografías de sus tatuajes.

Anterior
Anterior

La punta del iceberg

Siguiente
Siguiente

La otra cara de la moneda