La otra cara de la moneda
El glamour, reconocimiento y fama cobran un alto precio que no todos los famosos saben manejar.
Ciudad de México.- El sueño de muchas personas alrededor de todo el planeta se puede resumir en tan solo una palabra: fama. Al parecer, este concepto dota a las personas de una vida libre de problemas y sin límite alguno. La fama es vista por muchos como una fuente de felicidad eterna. Es la aparente solución a todas las preocupaciones existentes y un boleto directo hacia días llenos de éxito y lujos.
Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Research in Personality (2009) por investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York, demuestra todo lo contrario. En contraste a la creencia popular, los resultados de este estudio demuestran que obtener fama y dinero pueden contribuir a la disminución de felicidad.
Según el autor del estudio y profesor en psicología, Edward Deci, los participantes que obtuvieron fama y riqueza a lo largo del proyecto, terminaron menos felices que aquellos participantes que se enfocaron en alcanzar metas de carácter intrínseco (como el crecimiento personal).
El lado oscuro de la fama
Aún cuando las posibilidades de alcanzar la fama son bajas, millones de personas sueñan con conseguirlo todos los días. Pero, ¿qué es lo que impulsa a las personas a buscar ser reconocidas?
Según la psicóloga Alejandra Durán, las personas buscan ser aceptadas por los demás desde una muy temprana edad debido a la naturaleza social del ser humano. Asegura que el reconocimiento que trae consigo la fama, es una manera de obtener la validación que el ser humano busca como miembro de un grupo social.
Sin embargo, advirtió que aunque la fama puede ayudar a llenar el anhelo de validación de las personas, también puede traer consigo muchos otros problemas. Afirmó que padecer depresión, estrés y ansiedad es bastante común entre las celebridades. Asimismo, comentó que muchas veces los artistas lidian con los efectos negativos de la fama por medio del abuso de sustancias, lo cual desencadena otra diversa serie de complicaciones.
Por otro lado, aseguró lo importante que es que las celebridades cuiden su salud mental, pues aunque no son más propensas que los demás a desarrollar algún tipo trastorno, la fama los coloca en un lugar extremadamente vulnerable:
“Los famosos viven bajo la presión social de representar una versión idealizada de ellos mismos, creada por el mismo público. Son observados por el mundo con una lupa y esto crea un peso enorme que mentalmente puede llegar a ser mucho para soportar”.
Por otro lado, Donna Rockwell, psicóloga clínica especializada en salud mental de celebridades, describe a la fama como una “droga peligrosa”. En su artículo “Fame is a Dangerous Drug: A phenomenological glimpse of celebrity” (2012), afirma que la fama cambia por completo la vida de las personas debido a la falta de privacidad que experimentan todos los días. Vivir una vida pública, puede llevar a las celebridades a desarrollar sentimientos de desconfianza y aislamiento.
En ese mismo artículo, Rockwell asegura que la fama causa tal impacto psicológico, que algunas celebridades adoptan un mecanismo de supervivencia ante el fenómeno. Es común que los artistas desarrollen una separación entre su persona real y el personaje que muestran al mundo para generar una división entre su vida pública y privada.
La fama en la actualidad
Antes de que existieran las redes sociales, el público tenía acceso a la vida de las celebridades por medio de las fotos que proporcionaban los paparazzis. Las fotografías publicadas en revistas y periódicos, mantenían a los fans enterados sobre la vida de sus ídolos favoritos.
Sin embargo, el desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías ha cambiado por completo la relación entre los famosos y su audiencia. En la actualidad, las redes sociales ofrecen a las celebridades una nueva forma de conectar con su público. Estas plataformas permiten que las estrellas intercambien mensajes personales con sus seguidores, compartan más sobre su vida y promocionen sus proyectos de manera personal.
De cualquier forma, aunque esto suene maravilloso, no todo es color de rosa. Las redes sociales son un arma de doble filo, pues aunque son una muy buena herramienta de comunicación entre artistas y fanáticos, también aumentan la presión en la vida de las estrellas.
La psicóloga Durán asegura que “agregar las redes sociales a las mezcla de complicaciones que vienen con la fama, solamente logra aumentar la presión. Hoy en día, el mundo cuenta con la posibilidad de observar a sus artistas favoritos más cerca que nunca en toda la historia de la humanidad. Las celebridades deben aprender a lidiar con esta realidad y confrontar el estrés que puede causar el ser observado por millones de personas todos los días”.
Asimismo, las celebridades cargan con la presión de verse “perfectas” en todas las publicaciones. Isabella García, especialista en mercadotecnia y redes sociales, asegura que saber manejar estas plataformas es todo un reto para las estrellas:
“Las redes son el instrumento perfecto para que las celebrities conecten con sus fans. Sin embargo, deben entender perfectamente cómo usarlas para su beneficio. Las redes han convertido a los artistas en una marca y deben entender cómo crear contenido que sea coherente con su imagen y lo que buscan proyectar. Cada pequeño detalle va a ser analizado por miles de personas y los artistas deben comprender que todo lo que publiquen puede ser usado en su contra”.
Grandes artistas han confesado la gran presión que sienten por verse perfectas en las redes. Un claro ejemplo es el de la cantante Demi Lovato. El 5 de septiembre del 2019, la cantante realizó una publicación en su cuenta de Instagram en la cual admitía haber editado unas fotografías de ella en bikini publicadas unos días antes.
Sin embargo, para remediar esto, la cantante estadounidense decidió publicar otra de sus fotos en bikini pero esta vez sin filtro o edición alguna. Confirmó que este era uno de sus mayores miedos pero aseguró que se sentía harta de avergonzarse de su propio cuerpo.
Fama: viviendo dentro de una olla express
Parece ser que la presión psicológica y social bajo la que viven las celebridades, no es nada que envidiar. Además, por si fuera poco, las críticas y los juicios emitidos por parte del público aumentan aún más la carga.
Así como existen miles de personas que apoyan el trabajo de los famosos, también existen muchas personas en las redes que se dedican a hacer todo lo contrario.
La psicóloga Durán comentó lo peligroso que puede llegar a ser para los famosos estar expuestos a críticas negativas todo el tiempo. Aseguró que las redes sociales han aumentado la cantidad de críticas negativas que reciben los artistas todos los días, lo cual podría llegar a afectar su salud mental.
Asimismo, afirmó que aunque los comentarios en redes sociales provengan de completos desconocidos, la gran cantidad de los mismos pueden llegar a causar ansiedad, depresión y estrés en los artistas. De igual forma, podrían llegar a disminuir el autoestima y confianza de las celebridades.
Durán dejó claro lo importante que es que los artistas aprendan a manejar este tipo de comentarios para lograr que no interfieran con su vida: “Aunque no es algo fácil, las celebridades deben de tener un caparazón realmente fuerte y entender que no deben de tomar los comentarios de forma personal. Prestar atención a este tipo de cosas los puede llegar a destruir mentalmente y llevarlos a un lugar muy oscuro y triste”.
Cantante y actriz Selena Gomez. (Fotografía 1/10/20. Instagram: @selenagomez).
En una entrevista con The New York Times (2017), la cantante Selena Gomez admitió que no puede evitar leer los comentarios que las personas dejan en sus redes sociales. Sin embargo, confesó que su forma de lidiar con la negatividad es eliminar Instagram “al menos una vez a la semana”.
La ex actriz de Disney también aceptó el daño que pueden llegar a causar los comentarios negativos: “Te obsesionas con los comentarios negativos. No son como, "Eres fea". Es como si quisieran cortarte el alma. Imagina todas las inseguridades que ya sientes acerca de ti mismo y que alguien escriba un párrafo señalando cada pequeña cosa, incluso si solo es física”.
La cantante Lizzo es otro ejemplo de la presión vivida por los artistas en las redes sociales. El pasado 5 de enero, anunció a sus seguidores de Twitter que abandonaría la plataforma por la cantidad de negatividad en la plataforma. Sin embargo, su receso duró poco tiempo y hoy se encuentra activa dentro de la misma.
Un error, siete mil millones de personas juzgando
Según Statista (agosto del 2020), más de tres mil millones de personas alrededor del mundo cuentan con un teléfono inteligente. Estos dispositivos móviles han convertido a las personas en “pequeños medios de comunicación andantes.”
Esto mismo presenta un nuevo reto para las estrellas, pues sin importar en dónde estén, pueden ser filmadas y subidas a internet. Esto significa que las celebridades deben de procurar comportarse de forma correcta todo el tiempo. Un pequeño error y podrían acabar siendo ridiculizadas en un noticiero.
Por otro lado, las equivocaciones que cometen los famosos no son juzgadas de la misma manera que aquellas cometidas por las demás personas. La experta en psicología, Alejandra Durán, asegura que esto se debe a la gran expectativa que el público tiene puesta en sus ídolos.
Psicológicamente hablando, Durán afirma lo duro que puede llegar a ser confrontar la crítica y juicio de millones de personas. Pues cuando las celebridades cometen un error, no son solamente juzgadas por su círculo social cercano, sino por muchas más personas. La ansiedad, presión y cargo de conciencia por cometer un error, crece exponencialmente al ser una estrella.
Meghan Markle cargando a Archie, su hijo con el Príncipe Enrique. (Fotografía 1/10/20. Vanidades).
Un gran ejemplo de esto es el caso de la duquesa de Sussex Meghan Markle, quien en julio del 2019 sufrió ataques tras haber sido fotografiada “cargando mal a su bebé”. Según la revista Vanidades, las imágenes de la actriz estadounidense cargando al recién nacido Archie, generaron cientos de comentarios negativos en redes sociales en los que se le llegó a etiquetar como una “mala madre” por múltiples personas.
Casos como este, demuestran cómo un pequeño desliz por parte de las celebridades puede desencadenar una tormenta de odio y crítica por parte del público. La tecnología permite que cada detalle, hasta las acciones más pequeñas, sean juzgadas por miles de personas causando una enorme presión psicológica en las estrellas.
El precio de la fama
Aunque muchos artistas tengan el talento necesario para triunfar, no todos tienen la personalidad para soportar los efectos de la fama. Múltiples brotes psicóticos y muertes causadas por el abuso de sustancias, han demostrado que el glamour y sus beneficios tienen un gran precio.
La siguiente infografía muestra solamente algunos de los muchos ejemplos de celebridades que han perdido el control de su vida y sus carreras a manos del éxito y el reconocimiento.
Por otro lado, grandes estrellas como Lady Gaga, continúan sufriendo a manos de la fama. En una entrevista con CBS News (septiembre del 2020), la cantante reveló el precio que la fama le ha cobrado a su salud mental.
En el siguiente video se puede ver a Gaga hablando con Lee Cowan acerca de lo que significa ser una estrella en la actualidad.
Es cierto que la fama trae consigo incontables beneficios. El dinero, el éxito y reconocimiento son deseados por casi todos los seres humanos. Sin embargo, el mundo de las celebridades puede llegar a ser engañoso y el sueño de la fama uno peligroso si no se tiene en cuenta muchos otros factores en consideración.
Sí, la fama es maravillosa, brinda eterna felicidad y elimina todas las preocupaciones y problemas… Todo esto parece ser cierto, hasta que queda expuesta la otra cara de la moneda.
(11,470 caracteres).